Inicio de sesión / Registro

Acompaña a tu hij@ en ese momento de su vida.

Las etapas de la adolescencia son unas de las más complicadas. En ese período de tiempo ya se han gestado las heridas de la infancia.

Sin embargo es una etapa maravillosa, porque es aquí cuando el adolescente se busca a sí mismo y tiene la necesidad de conocer todo su potencial. Es en las etapas de la adolescencia, donde se desarrolla el carácter, y es tu oportunidad de guiarle de manera consciente.

Existen 3 etapas en la adolescencia, las cuales describo a continuación.

Etapa de la adolescencia temprana.

Comprendida entre los 10 y 13 años, se caracteriza por mostrar un crecimiento acelerado. Empiezan los cambios en el aspecto físico, y es aquí donde el adolescente empezará a calificar su cuerpo. Muchos se sentirán incomodos, otros no tanto.

En este período de tiempo siempre se puede notar que el comportamiento del adolescente es extremo, así como sus sentimientos. Por eso es llamada la edad de la rebeldía. 

Esta es una etapa trascendental para el desarrollo de la autoestima. Es aquí cuando se vive la transición de la etapa de la niñez a la adolescencia. Los cambios son bruscos tanto a nivel físico como a nivel emocional, pero mamá formará parte fundamental en este proceso. El rol de mamá será el de validar las emociones del adolescente y darle acompañamiento en todo momento.

Si el adolescente se siente incómodo con su aspecto, reconoce su emoción y explícale  paso a paso los cambios que vendrán de ahora en adelante, se abierta con el o ella, enséñale como evoluciona la anatomía, pero sobre todo enséñale a amarse a si mismo en su individualidad.Esta será una etapa con muchos cambios, experimentará distintas emociones, algunas buenas otras no tanto, pero que en todo momento estarás ahí para acompañarle. 

Es normal que en esta etapa se presente un poco de ansiedad, incluso depresión. Recuerda que el adolescente está en un proceso de transformación y como todo ser humano, siempre se tiene resistencia al cambio.

Los sentimientos se irán al extremo en algunos casos, serán muy felices o muy tristes, muy rabiosos o alegres, pero todo esto es normal. En este momento empezará el desarrollo de la personalidad y el carácter.

Etapa de la adolescencia media.

En la adolescencia media, comprendida entre los 14 y 17 años continúan los cambios físicos y emocionales. 

El adolescente crea un sentido de independencia y siente superar a mamá o a papá. Atraviesa un proceso de formación del carácter que lo definirá en medida a lo largo de su vida.

Buscará experimentar, desea descubrir el mundo por si solo, y ya no quiere estar bajo la protección de los padres.

En esta etapa el ser padres completamente restrictivos afectará drásticamente el desarrollo de la personalidad del adolescente. Hay que darles la posibilidad de experimentar, de equivocarse, de estar en contacto con el mundo que les rodea, sin la protección constante de los padres, porque así será de adulto. 

No pretendas protegerlo de todo, afloja un poco la cuerda, deja que tome sus decisiones como persona, como ser humano.

Etapa de la adolescencia tardía.

Esta comprende entre los 17 a 20 años. En esta etapa termina el desarrollo de la conciencia social, empiezan a ser un poco más tranquilos y a definir más sus prioridades. Tambien van consolidando su independencia, comienzan a evaluar oportunidades y ven desde el idealismo de como será su vida de ahora en adelante.

Son más decididos en la toma de decisiones y empiezan a observar con detenimiento las consecuencias de sus actos. En esta etapa ya el adolescente esta preparado para ser adulto, aún y cuando su comportamiento sea distinto, ya se han aceptados los patrones, las creencias, las heridas y todo aquello que formará parte de su vida. Ya desde este punto, el será totalmente responsable de todo.

Recomendación final.

Por cualquiera de la etapa por la que esté pasando tu hij@, acompáñalo siempre con amor, respeto y también con determinación.

Se comprensiv@, entiende que está pasando por un proceso natural de autoconocimiento y exploración. Dale su espacio, pero siempre vigilante sobre su comportamiento, es importante detectar si hay indicios de ansiedad o depresión.

Afianza el vinculo con tu hij@ e incentívalo a hacer actividades acordes a su edad, invítale un café, ir de compras, o ir a cenar. Recuerda que empieza a forjar lo que será en su adultez, y ya no quiere hacer cosas de infantes. 

Aplica herramientas de auto gestión de las emociones, enséñale a meditar, enséñale que es importante buscar ayuda si algo anda mal con sus pensamientos o emociones, que es completamente normal su sentir, pero que existen maneras para hacer todo más fácil. 

La adolescencia es una etapa maravillosa y  la celebramos como un paso trascendental a una vida llena de seguridades, amor propio, autogestión de las emociones y el ser independiente, pero para obtener esa vida, debemos como padres procurarles una etapa bien guiada y mucha educación para el futuro. 

Si la adolescencia de tu hijo ha sido o está siendo desarrollada sin mayores acontecimientos, felicidades y en hora buena! Pero si por algún motivo o circunstancia te está costando guiarlo o se te ha salido de las manos, es importante buscar ayuda. Recuerda que asistir oportunamente a terapia te ayuda a prevenir situaciones más complejas en el futuro.  

Si por el contrario estás viviendo la adolescencia de tu hij@ desde el miedo y te estás proyectando en él o en ella, te recomiendo leer este artículo que escribí hace unos meses (haz click aquí), para que puedas visualizar tu situación y tomar el camino más sano para ambos. 

Contáctame a través del correo de [email protected] si necesitas intervención de un profesional. Mi misión es ayudarte a sanar. 

Compartir:

3 comentarios

  1. Necesito ayuda con este tema por favor. Mi hijo tiene 14 y no nos la llevamos bien. Soy muy estricta y estoy tratando de mejorar pero él tampoco colabora, sólo quiere estar en el computador. Por favor ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *