reconoce la depresión

Reconoce la depresión a través de 5 películas.

Muchas veces las personas experimentan sentimientos y emociones de infelicidad, tristeza, padecen de insomnio y lo catalogan como “normal”. Cuando no reconoces la depresión en tu vida y la padeces, estás evitando inconscientemente tener que atender tu salud mental. Gran error!

Reconocer y validar los sentimientos es una tarea a la que todos debemos de prestar interés.

Si estás teniendo pensamientos negativos constantemente, no es normal.

No es normal si te sientes triste la mayoría del tiempo.

Si lloras de manera repentina y te encuentras susceptible, no es normal.

Hay que dejar de normalizar el estado negativo en las personas. Por el contrario, lo que sí es normal y correcto es vivir en felicidad, en paz y en plenitud.

Lidiar con la depresión no es tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Quizás ahorita no tengas consciencia de lo que es estar en un estado depresivo y es totalmente valido, o por el contrario, estás pasando momentos difíciles y no sabes que hacer.  Estamos en una época de evolución y trascendencia, donde tienes múltiples herramientas a tu alcance, vale la pena estudiar un poco del tema, tanto para ti como para poder ayudar a los que se encuentran a tu alrededor. 

Reconoce la depresión, sus causas y como tratarlas.

La depresión es una enfermedad que afecta tanto física como mentalmente. Provoca deseos de aislamiento, ansiedad, falta de apetito, dolencias y falta de interés para realizar actividades. Es normal sentir tristeza algunas veces, pero si esto predomina gran parte de tu tiempo o es constante, es probable que tengas depresión. 

Reconoce la depresión, ilustrándote con estás 5 películas.

Hoy te recomiendo 5 películas, que te ayudarán a tomar consciencia y aprender como es estar en depresión y como identificar las señales de alerta. 

1-. Cake: una razón para vivir (2014), de Daniel Barnz:

Trata de Claire Bennet, una antigua abogada prestigiosa azotada por duros y tristes recuerdos, condenada a sufrir intensos dolores físicos, como resultado de un accidente que causó la muerte de su hijo y, eventualmente la separación de su esposo. Claire se obsesiona con el suicidio de Nina, una joven que formaba parte de su grupo de duelo y buscaba el camino que la llevo a la decisión que tomó.

2.- Helen (2009), de Sandra Nettelbeck: 

Narra la historia de una mujer, una profesora de gran talento, con una profunda depresión, que tras años de cuidados comienza a intentar valerse por sí misma en casa de la familia de una adolescente desaparecida.

Helen comienza a caer en depresión, no puede dormir y se va distanciando de las personas que quiere. Mantiene una cierta empatía con Mathilda, quien ha pasado por lago similar. Al ir avanzando la película Helen no reconoce la depresión en su vida y por tal, rechaza la ayuda de una psiquiatra, y se van descubriendo algunos secretos sobre su pasado, su primer matrimonio, el nacimiento de su hija y otras cosas más.

3.- El Castor (2011):

Walter Black (Mel Gibson) es un deprimido director general de Jerry Co., una empresa de juguetes aproximándose a la quiebra. Es expulsado de su casa por su esposa (Jodie Foster), para alivio de su hijo mayor, Porter (Anton Yelchin) y se muda a un hotel. Después de algunos intentos de suicidio fallidos, Walter desarrolla un Alter ego (personalidad alternativa) que es representada por un títere de castor que Walter encuentra entre la basura, el que desde entonces siempre andará consigo y a través del cual, él se estaría comunicando con otras personas, ayudándolo a recuperarse. 

Primero, Walter establece un vínculo con su hijo menor Henry y luego con su esposa, no siendo así con su hijo mayor Porter. Por otro lado también logra tener éxito una vez más en el trabajo, mediante la creación de una línea de kits de construcción llamada «Mr. Beaver» para niños.

4.- Revolutionary Road (2008):

Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre vida cotidiana.

5.- Las horas (2002):

Una historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: «Mrs. Dalloway». En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de «Mrs. Dalloway» le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de «Mrs. Dalloway», está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. 

Reconoce la depresión en tu vida, no la ocultes por temor social o por no querer aceptarlo, es totalmente de humanos, lo importante es buscar ayuda de un profesional a tiempo.

Espero que alguna de estas películas te ayude a entender como puede manifestarse la depresión y así aprender a identificarla y si te pasa o le pasa a alguien de tu entorno poder reaccionar a tiempo y buscar ayuda.

Si quieres saber más del tema lee este artículo y complementa.

Mi misión es ayudarte a Sanar.

2 Comments

  • Javier Díz Veiga

    Hola, me ha gustado vuestra publicación en estos momentos me encuentro bien, tuve depresión durante períodos y varios años y la verdad se pasa fatal e incluso piensas en hacerte a un lado, menos mal que no lo llevas a la práctica. Recomendar a quién esté en este estado que piense lo más positivamente posible y que de ésta se sale y así es y para ejemplo yó.
    Me gustaría me enviasen toda la información que tengan a bien y que consideren positiva para continuar así de bien. Muchas gracias

    • Equipo Grexi Albornett

      Nos alegra mucho que te guste este artículo Javier. Siempre la hacemos pensando en generar información, bienestar y comunicar que no están solos, servir de guía y apoyo a todo el que lo necesite.

      AL final de nuestro website https://grexialbornett.com/ está la sección para que te suscribas al blog y recibas semanalmente información de interés para ti o para algún conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.