Inicio de sesión / Registro

La Depresión y sus principales síntomas.

La depresión es un trastorno que presenta síntomas aparentemente invisibles, porque se manifiestan de diferentes formas y distintas intensidades. Estadísticamente organismos de salud mental indican que el porcentaje más alto de la población que la sufre, son mujeres. De forma adicional, en mis consultas atiendo a muchas mujeres que tienen depresión en menor o en mayor medida. Por tal, hoy quiero contribuir a la sensibilización de esta enfermedad y que entre todos podamos ayudar a luchar contra ella.

En la actualidad, la depresión se ha incrementado mucho más en la población. Las circunstancias que hemos pasamos a consecuencia del aislamiento que tuvimos por el Covid-19 ha dejado huellas. No obstante, también se estima que más de 300 millones de personas sufren o han sufrido de depresión en todo el mundo. Así que, si en algún momento te has sentid@ depremid@ o conoces a alguien que esté pasando por esta situación, es importante que sigas leyendo y conozcas esto: 

Según estadísticas de la Organización Mundial de La Salud, el incremento en la cifra de personas que se ven afectadas por depresión va en aumento, y en muchos de los casos ha sido mortal. Cerca de 800mil personas mueren anualmente a causa de depresión, siendo esta la segunda causa de muerte en personas cuyo rango de edad oscila entre los 15 y 29 años.*

Si tienes depresión o alguien de tu entorno la está padeciendo, toma en serio la situación y busca ayuda lo más pronto posible. Es indispensable contar con la ayuda de un profesional.

Síntomas de la depresión

La depresión puede manifestarse de diferentes maneras, por ello quiero que aprendas a identificarla para que así puedas ayudarte a ti o a personas de tu entorno. También toma en cuenta que, muchas veces las personas tienen depresión y no lo saben hasta que sus síntomas se agudizan.

Los síntomas más frecuentes son:

  1. Tristeza constante o picos de tristeza muy intensa.
  2. Sensación de vacío.
  3. Discapacidad.
  4. Desesperanza.
  5. Pesimismo.
  6. Perdida de interés en las actividades que realizabas con frecuencia. 
  7. Perdida de interés por el sexo.
  8. Insomnio.
  9. Pérdida del apetito.
  10. Exceso de apetito.
  11. Fatiga.
  12. Decaimiento.
  13. Disminución considerable de energía.
  14. Pensamientos negativos constantes o sobre la muerte.
  15. Dificultad para concentrarse.

Así mismo, las personas que son negativas y que constantemente emiten juicios negativos sobre otras personas, son propensas a tener depresión. Otras causas de la depresión son haber tenido una niñez difícil, heridas gestadas por los padres o el entorno en las edades comprendidas entre 0-7 años, familias disfuncionales, entorno agresivo, maltrato psicológico y físico, perdida de un ser querido, falta de autoestima.

Los adolescentes son la población mas vulnerable a esta enfermedad, debido a su estado de indefensión, la co-dependencia, la falta de afecto o sus cambios hormonales, no permiten que puedan gestionar de manera adecuada sus emociones y las reprimen, cayendo en depresión y en mucho de los casos, cuando la emoción llega a su punto máximo, la solución que encuentran es quitarse la vida.

Muchos son los factores que influyen en la decisión de no querer seguir viviendo, el más común es porque las personas con depresión se sienten incomprendidas y no hayan solución por sí solas. Por eso es imprescindible, si tienes depresión busca ayuda profesional urgentemente. 

Como material complementario te dejo un video realizado por la Organización Mundial de la Salud, el cual es corto pero bastante ilustrativo e informativo sobre la depresión, haz click aquí y entra a verlo, compártelo con tus hijos o adolescentes, es bastante amigable y fácil de entender, así podremos llegar a más personas y evitar el incremento de esta mortal enfermedad.

Por último quiero hacer un recordatorio para mamás, papás y en general, a los adultos que tienen adolescentes en casa, procuren siempre cuidar la salud mental de sus hijos y no subestimen sus cambios de conducta, siempre estén atentos a lo que generalmente no saben expresar.

Antes de despedirme te dejo este artículo para que complementes esta lectura y aprendas sobre métodos alternativos para contrarrestar esta enfermedad.

Recuerda que siempre estaré para ti, a través de mis distintas vías de comunicación, puedes escribir en este post o a mi correo personal : [email protected] .

Mi misión es ayudarte a sanar. 

*Fuente de la data: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Compartir:

Un comentario

  1. Gracias Grexi, me cayo justo este articulo, ya no se si es pesimismo, tristeza, insatisfacción o depresión.

    Gracias por compartir tus conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *