La terapia de parejas es efectiva.

Permítete vivir plenamente tu relación de pareja, sin tapujos, estigmas sociales, limitaciones ni prejuicios.  La terapia de parejas no solamente es para arreglar conflictos, solucionar inconvenientes o para acudir luego de que sientes no poder más.  Los procesos terapéuticos son sesiones que tienen la finalidad de ayudar a despertar la conciencia de aquello que hace, siente o piensa cada persona.  Ir a terapia de parejas es un paso trascendental, reconfortante y totalmente transformador que te permitirá vivir tus relaciones intimas a otro nivel.  Una pareja armoniosa y sana es aquella que consigue un equilibrio entre la vida personal y la vida compartida, es aquella que no juzga, no impone, no humilla, no maltrata, no traiciona, no miente, no se siente superior al otro. También es aquella en donde se respeta en todo momento la individualidad de cada uno, sus necesidades, virtudes y deficiencias, entiende que nadie le pertenece a nadie y que se vale ser sinceros aún y cuando podamos causar dolor a nuestro amado.  Otro punto importante es que en toda relación debe haber un disfrute pleno de la vida sexual y siempre  demostrar su afecto sin restricciones, las personas deben sentirse amadas.  Desde siempre las relaciones de parejas han sido limitadas y estigmatizadas por la sociedad, imponiendo cierto tipo de creencias limitantes que han venido desde nuestros ancestros. El amor es solo eso, amor. En el amor solo hay cabida a los sentimientos positivos que van dirigidos al comportamiento amoroso y respetuoso.  Puedes lograr una relación amorosa si reprogramas todas esas improntas con las que has vivido que solo limitan tu verdadera esencia.  Atender junto con tu pareja la salud mental y emocional de ambos es un paso agigantado en su despertar, porque la pareja simboliza el espejo primario, tal como puedes verlo en uno de mis artículos anteriores “ Mi pareja, Mi espejo”. Nuestras parejas siempre van a ser una proyección de una parte de nosotros mismos. Pueden mostrarnos algún punto de mejora o sencillamente nos reafirmarán qué tan bien estamos en nuestros sentimientos y heridas.  Al sanarte a ti, sanas también a tu pareja, recuerda que son dos seres que se unen para transformarse y evolucionar.  En las sesiones de terapia de parejas podrás: Aprender técnicas que te permitan mejorar tu relación.  Dialogar abiertamente sobre tus sentimientos. Sanar las heridas que estén impidiendo una buena convivencia. Tener un guía que brinde soluciones beneficiosas para mejorar la relación afectiva, amorosa y sexual.  Afianzar la relación. Prepararlos para dar un siguiente paso cuando así lo decidan. Solucionar conflictos entre ambos.  Soltar las ataduras sociales que les impiden disfrutar abiertamente de su amor.    Recuerda que el tipo de pareja que elegimos, es proporcional al amor que nos tenemos. Si deseas agendar una terapia de pareja guiada de mi mano, contacta al correo de [email protected], mi misión es ayudarte a sanar

Las heridas emocionales en el embarazo.

Si estás embarazada o planificas ser madre, es importante que sepas que tus emociones afectan directamente a tu bebé en la gestación e incluso antes de gestarlo.  Todo cuanto viva la madre en el embarazo, condicionará emocionalmente la vida de ese pequeño que se gesta dentro de ella.  La conexión entre mamá y el feto, es tan especial que, desde el primer día, cuando el espermatozoide llega al útero de mamá, empieza el intercambio de señales y emociones.  Tal cual como la madre experimenta cambios emocionales durante el embarazo, el feto también experimentará cambios emocionales. Cuando la madre sufre fuertes emociones negativas o pasa por circunstancias adversas durante el embarazo, el feto gestará una herida. La cual es producto de esa vivencia que está sobrellevando mamá y, esta vivencia se verá reflejada en ese bebé en cualquiera de las etapas de su vida, e incluso puede transmitirse de generación en generación hasta que la herida sea sanada y liberada del clan familiar.  En relación a este tema quiero compartirte una de las experiencias que he tenido en terapia en referencia a las heridas emocionales en el embarazo.  Ana es una italiana que se embaraza de un extranjero a los 19 años y, es repudiada por su familia por salir embarazada sin casarse. Aunado a ese sufrimiento, Ana queda sola en Italia, debido a que su amado extranjero regresa a su país de origen.  Ana vive su embarazo con angustia y sufrimiento, por no poder estar al lado del hombre que ama. Incluso llegó a sentir que ya no quiera al bebé.  A los pocos meses, Ana logra irse al país de origen de su amado. Termina de vivir el embarazo en compañía de él, pero aún con el dolor y la pena de no tener el amor de su familia. Mas que todo de su padre, quien se siente decepcionado de Ana por causa de su embarazo.  Ana lleva a concluye su embarazo, el mismo fue por cesárea y tuvo a su hija Sofía.  Ana, al término de que Sofía tuviese 15 años, se divorcia de su amado. Volvió a Ana ese dolor tan profundo de abandono y desconsuelo. Nunca más se casó, hasta el día de su muerte.  Sofia crece se casa y en su matrimonio tiene una hija, llamada Lucia. Sofia al Lucia tener 9 años se divorcia por diferencias con su pareja y Lucia vive la separación de sus padres.  Lucia después de la ruptura de sus padres, sufre convulsiones y reprocha a mamá. Ella solo quiere tener el amor de su padre, no soporta estar separada de él, le causa un dolor muy profundo.  La herida gestada por Ana, vivió de generación en generación hasta incluso llegar a su nieta Lucia. Esto motivado a que ni Ana ni Sofia se dispusieron a hacer consientes estas vivencias de profundo dolor y nunca liberaron esa herida. Ahora Sofia ha decidido liberar a su hija Lucia, de las heridas emocionales en el embarazo con hipnosis y terapia de perdón, haciéndose consciente de que los hombres son buenos y que siempre tendrá el amor de su padre. Viajando al pasado para que Ana perdone a su amado y a su padre.  Se consiente y responsable con tus vivencias y emociones durante el embarazo. Vive cada enseñanza desde el amor y la gratitud, confiando siempre de que la voluntad de Dios es perfecta para ti. No te resistas al cambio, fluye al son del día a día, dándote mucho amor y dándole mucho amor a tu pequeño. Si ya has pasado situaciones adversas, busca sanar y liberar las heridas emocionales en el embarazo. Espero que esté pequeño relato real pero con personajes ficticios te ayude a entender como las heridas  emocionales en el embarazo pueden truncar la vida de nuestras próximas generaciones. Siempre desde mi amor para ti.  Mi misión es ayudarte a sanar. 

¿Cómo confiar en tu pareja?

¿Sientes que tu pareja no te brinda confianza? ¿Sientes dudas de la persona que está contigo? Si no logras confiar en tu pareja sigue leyendo y reflexiona sobre el asunto. La confianza en la pareja… uno de los grandes anhelos en las relaciones. Es un pilar y una de las bases fundamentales para poder vivir en vínculos sanos.   Por tal, hoy te explico que deberías hacer si te encuentras en un escenario donde sientes que te engañan. Cuando nos referimos a la pareja siempre hablamos de una relación importante, ella te permite ver tu sombra, te permite visualizar esos aspectos relegados que están en tu inconsciente y que te han hecho daño desde la infancia o desde otras vidas marcando la vida presente. Todo ello queda como improntas gestadas y, estas improntas se te mostrarán en la vida adulta a través de tus espejos, que en este caso es tu pareja, pero en ese reflejo debes ser consciente y evitar que el ego te lleve por el camino contrario y no puedas trascender. El papel del ego en las relaciones. No hay comodines, tu pareja es tu espejo y siempre estará a tu lado para dar un vistazo a tu interior, quieras o no, para que puedas identificar lo que te hace falta, pero esto siempre debe ser desde el amor.  El ego siempre va a querer tener el protagonismo en las escenas de pareja. El ego es el que hace creer siempre en ese juicio diario que nunca se calla, que no calma, y que genera solo sentimientos negativos. ¿Él o ella no me quiere? “seguro ya tiene a otra persona”¿por qué no llega a casa a la hora? ¿por qué ya no me escribe? “seguro esta con otra / otro”. Y es aquí donde el ego empieza su jugada, con esos pensamientos negativos que te cambiarán el estado de ánimo, te hará sentir tristeza y rabia, generarás cortisol el cual te desestabilizará el sistema parasimpático, colocándote en una posición de defensa o ataque, porque así actúa el ego y, es entonces cuando empieza la guerra, porque el ego te muestra un reflejo de tu niñez desde un aspecto negativo. Si te has sentido desilusionada, engañada o engañado en una relación, es porque estás recreando esa desilusión o engaño que viviste en la infancia.  Cuando sientes celos en una relación es porque estás remembrando esas escenas en tu niñez o adolescencia donde te comparaban y descalificaban frente a otras personas, podrás preguntarte entonces:  ¿Quién te comparaba con ese primo, prima o hermano o con esos amigos que sobresalían y tú te sentías menos?, esa sería la raíz de los celos para este caso. No esperes que otra persona te ame, respete, valide o admire, si tú no te amas, respetas, validas o admiras a ti mismo.  Si la vida te ha colocado a una persona completamente opuesta a ti, es porque eso que has defendido como opuesto no está en el equilibrio, el mundo se trata de una energía dual donde ambos existen en el mismo campo, pero en el estado del ser no hay polos opuestos y por tanto vienes a corregir esos aspectos, como el caso que aquí nos ocupa, la inseguridad. Para que tomes la lección y comprendas que tú te has encontrado a este ser en esta encarnación  porque ambos lo han elegido así para trabajar el ser.  Así que, si en este momento estás viviendo inseguridades al lado de tu pareja, primeramente reflexiona sobre, ¿por qué te sientes de esa manera?, ¿por qué te sientes insegura?, ¿que pasó en tu niñez que te hace pensar en el engaño? ¿Cómo sanar y lograr confiar en tu pareja? Para lograr confiar en tu pareja debes vivir en el amor y no desde el ego. Cuidando y respetando de ti y de tu prójimo, mostrándose desnudos en alma y entregándose desde los cimientos del amor, igualdad, empatía, consciencia y benevolencia.  Cuida y observa a tu pareja, no desperdicies los instantes que el universo te regala ante otro ser. Valóralo, respétalo y aprovecha la oportunidad que tienes para trascender ese pensamiento o ese patrón de inseguridad. Aprovecha el aprendizaje y vive siempre desde el amor.  Si comprendes que todo es un aprendizaje y que tu pareja es un reflejo de tu interior, confiarás de que todo es perfecto y que el engaño no está en la esencia del ser. Muéstrate en tu esencia siempre y deja que todo fluya.  Confía, porque la voluntad de Dios es tu voluntad y no tienes miedo de ella y pase lo que pase, es maravilloso. No hay errores, no hay engaños. Todo es perfecto tal como pasa, tal como debe de pasar porque es lo que tú has elegido para sanar en este campo de entrenamiento.  Confía en tu pareja pero sobre todo confía en ti. Deja al ego de un lado en tu relación, porque cuando tienes esos pensamientos y sentimientos de que te engañan, es el ego haciéndote la mala jugada, generándote sentimientos negativos, llevándote a la otra polaridad porque eso no es manifestación de amor, y cuando eso pasa caemos en incoherencia, en victimismos y eso no es lo que somos. El campo de entrenamiento siempre es perfecto, y es solo un escenario para aprender y trascender, no hay más. Los entrenamientos no cambian lo que cambia es la consciencia de quién lo vive  y cómo toma la lección para evolucionar.  Observa todo siempre desde la conciencia con amor y sin sacrificios.

Relación de pareja y sus espacios de individualidad.

¿Estás en una relación de pareja y sientes que te ahogas? ¿Qué ya no puedes más? ¿Te sientes invadida o que dejaste de ser tú para ser la persona que tu pareja desea y esto te está volviendo infeliz? Si es así debes hacer un ¡STOP! No todo se tiene que hacer en conjunto con la pareja. Siempre es bueno respetar los espacios de individualidad de cada uno, porque cuando se invaden, los problemas empiezan a surgir. Comencemos con recordar que una relación de pareja se establece entre dos individuos independientes que se desarrollan en sociedad. Y como tales, por más que se disfrute compartir con su pareja, es sano mantener espacios para estar con uno mismo o con otras personas de su entorno. De forma adicional, es importante tener presente que cuando se forma una pareja, lo ideal es que cada una de las personas que la conforman deben estar completas y satisfechas consigo mismas. De esta forma, no se comete el error de buscar lo que falta en el otro, porque si esto sucede así, nos vinculamos por necesidad y creamos dependencia, lo que desencadena una relación tóxica o asfixiante. Mantener una relación contigo misma, es igual de importante que mantenerla con tu pareja.  Los espacios personales son necesarios y vale la pena cultivarlos, el apego emocional es una práctica insana que a la larga termina siendo perjudicial. En una relación de pareja hay pilares fundamentales para que funcione a largo plazo. Estos pilares son la comunicación, los intereses en común, la comprensión, el respeto a la individualidad y a las opiniones que el otro pueda tener. El equilibro para que los sentimientos puedan mantenerse en el tiempo, radica en lograr que los intereses personales y los intereses a nivel de pareja desemboquen en el mismo punto. Esto hace que la pareja se potencie y logre mucho más junto que separado. A menudo las parejas que asisten a mis terapias presentan un patrón en común. Los conflictos, los desacuerdos constantes, el mal humor y todo se resume a lo mismo. Estas parejas están ahogados en una relación sin espacios ni respeta la intimidad de cada cual.  Cuando una persona se siente invadida, los sentimientos de ego salen a relucir, porque se sobrepasó el limite y se prende una señal de alerta. Esta señal produce estímulos cerebrales, los cuales se activan de manera automática inclusive de forma inconsciente, por la necesidad de protección del espacio personal.  Holt, profesora de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston. Realizó un estudio en monos y en personas y determinó que, mantener el espacio individual o zona de defensa de todo ser viviente, parece ser un mecanismo vital de supervivencia. Debido a que si alguien está muy cerca del cuerpo podría hacerle daño. El cerebro tiene muy claro y establecido este concepto de espacio personal. Mantener espacios individuales dentro de una relación de pareja, te permitirá vivir experiencias únicas y desde otra perspectiva. También te permitirá valorar y vivir plenamente los momentos que pasan juntos. Tener está práctica de espacios individuales fomenta el amor propio que es tan importante como cultivar el amor en la relación. Los espacios individuales dentro de una pareja, son un factor fundamental para el equilibrio emocional de cada uno. También evitas la dependencia y respetas los limites de la otra persona. Las relaciones de pareja con espacios individuales proporcionan seguridad, sin ataduras ni restricciones que pongan en riesgo la individualidad de cada uno en la relación.  Tomen un tiempo para hablar sobre este tema, sean sinceros y expongan sus sentimientos, los aspectos que pueden mejorar, las actividades que quieren hacer a solas, cómo pueden construir una vida de amor y de respeto.  Respétense como seres individuales, acepten las decisiones personales, su estilo, su singularidad, ámate tal cual eres y ámale a el/ella tal cual es. 

Infidelidad ¿me engaña mi pareja o me engaño yo?

¿Te han sido infiel y no has podido recuperarte? ¿Fuiste infiel y aún tienes sentimiento de culpa? ¿Hubo infidelidad, decidieron perdonar, pero se siente rota la relación? Sin embargo, una de las interrogantes más importantes que debes hacerte si has pasado por esta situación es, ¿te han engañado o te estás engañando? La infidelidad resulta ser un acto doloroso, hiriente, pero con un gran aprendizaje, si lo tomas desde un punto de vista diferente, puedes sacar muchos aspectos positivos de la situación, y lo más importante, podrás descubrir tus debilidades y así fortalecerte.  Aunque en sí la infidelidad o el engaño a simple vista son acciones que demuestran irrespeto y falta de compromiso por tu pareja, no podemos tachar al infiel o a la infiel como una terrible persona. Hay personas maravillosas, excelentes padres, parejas atentas y comprometidas en todas sus obligaciones maritales, que han llegado a ser infiel y esto no lo hace personas malvadas. No se puede generalizar.  Muchas personas se sienten perdidas o desconectadas de alguna manera de una parte de si mismos, y buscan en el otro eso que a ellos les falta, tratando de llenar un vacío, tratando de saciar una necesidad, buscando ayudarse por si mismos a descubrir algo que ocurre dentro de ellos.  La infidelidad puede ofrecerte la oportunidad de aprender una importante lección sobre ti mismo. Más allá de buscar la responsabilidad en el afuera, podemos cambiar el enfoque y buscar en uno. ¿Por qué estoy viviendo esta experiencia? ¿Qué me quiere mostrar el campo? ¿Qué se refleja de mi interior? Busca el sentido a lo ocurrido, más allá de sentirte culpable o de culpar a tu pareja. De toda situación, sea buena o mala, solo tú decides como abordarla. Si te debilita o te fortalece. Solo si te digo, sentirte víctima o buscar un victimario no es una buena opción. En las relaciones de pareja siempre hay que estar consciente de que tu pareja es tu espejo y que llegará a ti para mostrarte eso que no puedes ver a simple vista y que necesitas que sea vea reflejado en el otro para poder verlo. La ley del espejo proyectará aquellos aspectos que incluso te niegas ver de ti mismo/a, principios que vienen desde la ley de correspondencia pero que no quieres aceptar porque siempre quieres estar en el papel de víctima, el cual no ayuda para nada.  Como es adentro es afuera. ¿Entonces, como relacionas la infidelidad con lo que hay en tu interior? Puede que si te estás engañando a ti misma, en el sentido de querer seguir una relación en la que sabes que ya no se aman, pero no quieren soltar. Puede ser que te has desvivido tanto por la otra persona, que dejaste de ser tú, que te pusiste en último lugar, y esto viene a representarte que, si no te amas a ti primero por sobre todas las cosas, nadie te amará de la misma manera. Por el contrario, también te puede mostrar que no das y por ello no recibes. Que sus acciones no están dirigidos por el amor de uno hacia el otro, y por eso se ha buscado en otro lugar. Eres una persona posesiva y te engañan, el campo te muestra que debes trabajar el apego. ¿Te han sido infiel en múltiples ocasiones y aún sigues en esa relación? Revisa porque te permites la desvalorización.  Todas tus parejas te engañan, ojo entonces, hay que sanar el transgeneracional, seguramente hay una situación de infidelidad que se repite en el árbol y se requiere trascender.  Reprochar nunca será el camino, hacer consiente la situación si. Si quieres saber más del tema te invito a suscribirte a la masterclass que he preparado para abordar todos estos aspectos de las relaciones de pareja que resultan dolorosos, pero que a la vez pueden ser provechosos para evolucionar y ser mejor persona.  Mi Misión es Ayudarte a Sanar

Mi pareja, mi espejo.

Nuestras parejas siempre va a ser una proyección de una parte de nosotros mismos. Pueden mostrarnos algún punto de mejora o sencillamente nos reafirmarán qué tan bien estamos con nosotros mismos. La persona que está a tu lado siempre va a reflejar una parte de ti, que por ti sola nunca serías capaz de ver.  En este tema es fascinante hacer una paradoja para poder entender un poco más a fondo lo que se refiere a “mi pareja, mi espejo”. Si quieres ver tu cara, buscas un espejo o una fotografía, porque por ti sola no podrías verla así como te ves un brazo o los pies. De esta misma manera, siempre necesitarás a alguien que te refleje tu interior. Hay varios tipos de espejos, como tus padres, familiares, muchas veces los amigos, pero en esta oportunidad hablaremos del espejo a través de la “pareja”. “Lo que te choca, te checa”. La vida siempre te pondrá en frente lo que necesitas para crecer, poniéndote en el camino un espejo que te mostrará los patrones que no reconoces como tuyos.  Si tu pareja es violenta, grosera, te falta el respeto, abusa psicológicamente de ti, es probable que en tu familia hayas vivido este tipo de situaciones y conflictos, en la cual relacionan a el amor con los malos tratos, pero aún cuando te sientes mal, te permites tolerarlo porque así creciste. En el contexto de amor, la violencia esta permitida para ti, reconociéndolo como tuyo y parte de tu vida. En ese caso, también se pone de manifiesto, el reflejo de las heridas o improntas de la infancia que aún no se han podido sanar.  Otro caso de proyecciones o reflejos vienen siendo todos aquellos aspectos que te molestan o te irritan de tu pareja, cuando eso ocurre es porque te pertenecen, aunque no estés consciente de ello.  Ejemplos de cómo tu pareja te está mostrando algo de ti. “Mi pareja es un egoísta” yo siempre tengo que lavar, planchar, cocinar y nunca tengo tiempo para mí.  Esto solo refleja que tú siempre te pones de última y que la llamada de atención es para que seas una prioridad para ti. Nunca vivirás algo que no te ayude a tu crecimiento personal.  “Mi esposa, siempre que vamos a una reunión social, no para de reírse como loca toda la noche, me avergüenza salir con ella”. Esto denota lo inflexible que eres contigo mismo y que muy en el fondo tú también deseas disfrutar a tu manera de las salidas sin fijarte en los estándares sociales o del qué dirán.  Así como hay partes de tu cuerpo que no te gustan, estoy segura que también hay cosas de tu personalidad que quisieras cambiar, y es allí cuando entra tu pareja como espejo y te las refleja.  Hay también distorsiones en los espejos, pero es fácil darse cuenta cuando un espejo te quiere mostrar algo que no eres, como mencione antes, la pareja no es el único espejo, están los familiares, amigos, personas cercanas con las que convives a diario. Entonces si hay un foco que se prende solo con tu pareja que en ninguno de los otros espejos se manifiesta, o en los otros espejos se refleja todo lo contrario, ¡alerta! No es ahí donde quieres verte reflejada.  Cuando estás con una pareja que es un espejo distorsionado, nada prospera ni evoluciona (en el aspecto pareja).  Caso contrario ocurre cuando estás con una pareja desde el amor, y este es recíproco, pero hay diferencias o discusiones sobre personalidades, entonces analiza muy dentro de ti, que debes de cambiar o mejorar, identifica que te está reflejando, porque cuando es desde el amor y éste está puesto al servicio de verse tal y como son, y no sobre imaginaciones, el espejo es exacto. Así que la próxima vez que estés discutiendo algo con tu pareja (sin mal interpretar que las discusiones signifiquen maltrato o abusos), haz respiraciones profundas y ¡Cede! porque te está mostrando algo de ti que no puedes ver, presta atención a lo que te dice y analiza tu interior, analiza tus sentimientos, ¡retrocede en el tiempo y busca esa herida que quizás te ha condicionado a ser lo que no eres, busca el patrón a mejorar que se te está mostrando.  Si quieres saber más sobre los espejos o relaciones de pareja, y como puedes mejorar todos los aspectos de tu vida atendiendo a estas alertas reflejadas, contáctame haciendo click aquí donde con amor te brindaré información.  Mi Misión es Ayudarte a Sanar. 

Dependencia emocional en la pareja

¿Por qué existen las personas dependientes emocionalmente? o ¿por qué existe en la pareja una persona con la tipología de dueño/súbdito? Leamos de qué se trata la dependencia emocional en la pareja.  La persona que actúa como súbdito, atraerá a su vida personas que sean “dueños”. Estas personas denominadas dueños, se caracterizan por ser obsesionados, posesivos, celosos extremos, controladores o maltratadores. Por el contrario, la persona súbdita lo necesita en su vida porque se siente débil, carente, con baja autoestima y con ausencia de amor propio. Para la persona que tiene dependencia emocional en la pareja, la solución inconsciente para su patología es encontrarse a una pareja de carácter fuerte, que maneje completamente todo a su alrededor, a su antojo, incluso que decida por su vida. Las personas que tienen dependencia emocional, son las más tóxicas que existen. Debido a que es una patología clínica que vienen desarrollando desde muy temprana edad. Son el tipo de personas que viven en constantes abusos y maltratos físicos o emocionales. Los súbditos buscarán estar incluso por el resto de su vida, con esta persona maltratadora. Ya sea por la parte económica, por estar en otro país, o por los hijos. En fin, por cualquier motivo que justifique aceptar tanto maltrato, y porque necesita permanecer en ese circulo vicioso. La baja autoestima de la persona aumenta cuando esta se aleja del dueño, porque la dependencia emocional en la pareja, es un juego de dueño a súbdito. Los súbditos se sentirán agredidos, con depresión, ansiedad, incluso paranoia, y buscará por todos los medios excusar la situación, para estar con la persona en el papel de “dueño”. ¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional en la pareja? Existen muchos motivos por los cuáles una persona desarrolla este tipo de patología. Entre ellos podemos mencionar personas con abusos físicos o psicólogos, padres con adicciones y relaciones disfuncionales con figuras de autoridad, entre otras.  Todas estas situaciones al vivirlas en la etapa de la niñez, producen heridas en la psique de la persona. En muchos casos se alojan en el subconsciente y al llegar a la adultez, se exteriorizan desarrollando esa dependencia emocional en la pareja. En este escenario, los familiares juegan un papel muy importante. Al tener tanta cercanía en la vida del súbdito, pueden detectar fácilmente la dependencia emocional en la pareja, pueden actuar, recomendarles terapia psicológica y apoyo moral, haciéndole ver por qué esa persona no es sana para el/ ella.  Mi consejo el día de hoy es que, sí te sientes identificada o identificado, conoces a alguien que esté viviendo en dependencia emocional en la pareja, hay que apoyar y recomendar asistir a terapia lo más pronto posible. Como complemento te dejo este artículo de la terapia de hipnosis, así como este link sobre la terapia de pnl , para que los leas y veas como pueden ayudarte en esta situación.