Inicio de sesión / Registro

Dependencia emocional en la pareja

¿Por qué existen las personas dependientes emocionalmente? o ¿por qué existe en la pareja una persona con la tipología de dueño/súbdito? Leamos de qué se trata la dependencia emocional en la pareja. 

La persona que actúa como súbdito, atraerá a su vida personas que sean “dueños”. Estas personas denominadas dueños, se caracterizan por ser obsesionados, posesivos, celosos extremos, controladores o maltratadores. Por el contrario, la persona súbdita lo necesita en su vida porque se siente débil, carente, con baja autoestima y con ausencia de amor propio.

Para la persona que tiene dependencia emocional en la pareja, la solución inconsciente para su patología es encontrarse a una pareja de carácter fuerte, que maneje completamente todo a su alrededor, a su antojo, incluso que decida por su vida.

Las personas que tienen dependencia emocional, son las más tóxicas que existen. Debido a que es una patología clínica que vienen desarrollando desde muy temprana edad. Son el tipo de personas que viven en constantes abusos y maltratos físicos o emocionales.

Los súbditos buscarán estar incluso por el resto de su vida, con esta persona maltratadora. Ya sea por la parte económica, por estar en otro país, o por los hijos. En fin, por cualquier motivo que justifique aceptar tanto maltrato, y porque necesita permanecer en ese circulo vicioso.

La baja autoestima de la persona aumenta cuando esta se aleja del dueño, porque la dependencia emocional en la pareja, es un juego de dueño a súbdito.

Los súbditos se sentirán agredidos, con depresión, ansiedad, incluso paranoia, y buscará por todos los medios excusar la situación, para estar con la persona en el papel de “dueño”.

¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional en la pareja?

Existen muchos motivos por los cuáles una persona desarrolla este tipo de patología. Entre ellos podemos mencionar personas con abusos físicos o psicólogos, padres con adicciones y relaciones disfuncionales con figuras de autoridad, entre otras. 

Todas estas situaciones al vivirlas en la etapa de la niñez, producen heridas en la psique de la persona. En muchos casos se alojan en el subconsciente y al llegar a la adultez, se exteriorizan desarrollando esa dependencia emocional en la pareja.

En este escenario, los familiares juegan un papel muy importante. Al tener tanta cercanía en la vida del súbdito, pueden detectar fácilmente la dependencia emocional en la pareja, pueden actuar, recomendarles terapia psicológica y apoyo moral, haciéndole ver por qué esa persona no es sana para el/ ella. 

Mi consejo el día de hoy es que, sí te sientes identificada o identificado, conoces a alguien que esté viviendo en dependencia emocional en la pareja, hay que apoyar y recomendar asistir a terapia lo más pronto posible.

Como complemento te dejo este artículo de la terapia de hipnosis, así como este link sobre la terapia de pnl , para que los leas y veas como pueden ayudarte en esta situación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *