¿Cómo evitar sentirnos mal ante el juicio de los demás?

Evitar sentirnos mal ante el juicio de los demás siempre será nuestra tarea y responsabilidad. Es muy difícil satisfacer a todo el mundo, por tal debemos estar satisfechos con nuestra actuación, y entender que no siempre van a estar de acuerdo con nuestro proceder.

Si en estos momentos, ¿quieres evitar sentirte mal ante el juicio de los demás?, ¿le das mucha importancia a lo que dicen de ti las personas a tu alrededor?, o inclusive, ¿te cohibes de hacer algo que te gusta o por el contrario, haces algo que no te gusta, solo por la opinión que los demás puedan tener de ti? Si alguna de tus respuestas son positivas, necesitas leer esto.

Cada uno de nosotros debe actuar como adultos conscientes y seguros de lo que somos y de lo que queremos lograr; Esto significa que cada actuación, debe ir en concordancia con nuestras elecciones e ideales, si estos están claros y firmes en nuestro interior, todo fluye en consecuencia. Partiendo de esta premisa, la opinión que debe ser primordial para cada uno de nosotros es la nuestra y no la de los demás.

También debemos evitar sentirnos mal ante el juicio de los demás sobre nosotros, desde la aceptación y el amor propio. Debemos reconocernos como una creación perfecta hecha por Dios a imagen y semejanza, y como tal, el otro nos debe aceptar también. 

Si por el contrario, actuamos basándonos en el qué dirán o solo por darle gusto a los demás, nuestra fuerza interior, nuestra llama, nuestra vitalidad, en algún momento se apagará. El querer ser alguien que no somos, nos va transformando a tal punto, que perderemos nuestra autenticidad y eso es algo que nos dará infelicidad. El vivir pretendiendo ser alguien que no eres, te desgasta y te va minimizando poco a poco. 

Recuerda, lo más importante de la vida no es llegar a un punto x, sino disfrutar el camino, el día a día, los procesos, los aprendizajes etc; Y esto solo lo logras si te quieres, te amas, haces lo que te hace feliz a ti y no a los demás.

Principios básicos a aplicar

De forma adicional, es muy importante que así como debemos evitar sentirnos mal ante el juicio de los demás sobre nuestra persona, así mismo debemos cuidar el cómo juzgamos a otros, el cómo opinamos de los demás y siempre tratar de aplicar dos principios básicos que existen en casi todas las religiones, redactados de una u otra forma, los cuales son:

  1. No hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti. 
  2. Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Si tenemos esto presente en la vida, inicialmente estaremos evitando juzgar como si fuésemos verdugos de otros, y segundo, si aprendemos a amarnos, podremos amar a los demás de la misma forma, y ahí eliminamos el problema de raíz.

Por ello, te recomiendo no hacer nada desde el miedo o el temor de ser aceptado por el otr@, tampoco  hacer algo exclusivamente por el otr@; Y cuando te digo esto, no hablo de ser egoísta, sino de ser una persona decidida en cuanto a tus gustos e intereses, puedes flexibilizar en ciertas ocasiones, pero poniendo sanos límites y dentro de tus principios. Actúa acorde con tu forma de pensar y de ser.

Entiende que el otro nunca podrá verte completo; Porque aquella persona que juzgue un aspecto de ti, es porque se esta juzgando a sí mismo, está hablando desde su carencia.

Por eso quiero que te preguntes, ¿desde dónde estás haciendo esto o aquello?, ¿desde el ego o desde el amor propio? ¿desde tu propio interés o por miedo del juicio de los demás? 

Por ultimo quiero reforzarte: acéptate tal como eres, a la única persona que tienes que satisfacer al 100% es a ti mismo.  

No busques la aprobación o aceptación de las demás personas, porque te estás haciendo la vida más pesada y no mereces vivir con esa pesadez. De esta manera evitaras sentirte mal ante el juicio de los demás.

Hoy quiero proponerte que te alejes del dolor, del juicio, de la culpa, del miedo, piensa racionalmente y ahí encontraras un equilibrio. Esa es la fórmula para evitar sentirnos mal ante el juicio de los demás.

Espero que mis palabras te sirvan para ganar confianza en ti mism@, por favor, confía en ti y vive para ti. Recuerda que siempre estoy aquí con amor, para ayudarte a sanar.  Si deseas contactarme para profundizar en el tema, escríbeme al correo de [email protected] o agenda una cita en este link Citas online o presencial

Compartir:

5 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *